Resumen La Meta

Informe de lectura sobre uno de los libros que todo administrador de recursos debe haber leido “La Meta”. David O. Lorenzo

INFORME DE LECTURA
“LA META”
Autor: Eliyahu M. Goldratt
ESTRUCTURA DEL INFORME SOBRE LA NOVELA “LA META”.
1-   INTRODUCCIÓN.
2-   REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.
3-   BREVE SEMBLANZA INTELECTUAL DEL AUTOR DE “LA META”.
4-   UBICACIÓN DEL TEXTO DENTRO DE LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE SU AUTOR, Y DENTRO DE SU CONTEXTO HISTORICO Y SOCIOCULTURAL.
5-   CUERPO ARGUMENTATIVO.
6-   CONCLUSION
7-   BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL CONSULTADA.
INTRODUCCION
La Meta es un libro best seller del genero novela que trasmite a sus lectores principios generales para la producción. Utilizando como escenario de desarrollo un problema o combinaciones de muchos problemas que se han suscitado en una fábrica de manufactura, el autor nos muestra como partiendo de la lógica somos capaces de descubrir relaciones “causa-efecto”  de situaciones que se viven en la cotidianidad de la vida.
Los principios que son aplicados dentro del escenario de la fabrica no son estrictamente útil solo en estos sectores sino que son aplicables en otras ares productivas de la sociedad así como en la vida personal.
En el desarrollo de este informe expondremos nuestro punto de vista en cuanto a los criterios enunciados por el autor.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA DEL INFORME.
Libro: “LA META”
Autor: Eliyahu M. Goldratt
Co-Autor: Jeff Cox
Edición: Tercera edición revisada
Traducido y revisado por:Enrique Rey Arufe y
M.a Consuelo Núñez Fernández, del A. Goldratt Institute Ibérica
Título original en inglés: “The Goal”
SEMBLANZA INTELECTUAL DEL AUTOR
Eliyahu Moshe Goldratt
Nacido en Israel en el año de 1948, licenciado en Física de la Universidad de Tel Aviv, realizó su master y doctorado en la Universidad de Bar-Ilan, creador de la Teoría de Restricciones (TOC – Theory of constraints).
Es fundador del Instituto Abraham Y. Goldratt y un líder reconocido a nivel internacional en el desarrollo de nuevas filosofías y sistemas de gestión empresarial. Su revolucionaria teoría de las restricciones está siendo utilizada en la actualidad por cientos de empresas para determinar problemas de fondo, construir soluciones detalladas y planes de implantación efectivos. En la actualidad, Goldratt es un educador muy solicitado por muchas de las corporaciones más importantes del mundo. Contribuye con frecuencia en revistas científicas y publicaciones de empresa y es autor de los best-sellers La Meta (más de tres millones de ejemplares vendidos y traducido a veinte idiomas) y No es cuestión de suerte. Y otros libros como Cadena Critica, El Sindrome del Pajar, La carrera y TOC.
UBICACIÓN DEL TEXTO DENTRO DE LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE SU AUTOR, Y DENTRO DE SU CONTEXTO HISTORICO Y SOCIOCULTURAL.
En 1982 Eliyahu M. Goldratt era el Presidente y mayor accionista de una compañía productora de un software de programación de la producción, catalogada en ese año por la revista Inc. Magazine como la sexta de mayor crecimiento en EE.UU., y a pesar de estos resultados estaba muy frustrado. Su frustración se debía a que a pesar de los muy buenos resultados que obtenían las empresas al implementar su software y realizar un gran esfuerzo para vender (presentaciones, pruebas piloto, seminarios, etc), conseguir más clientes era un proceso tremendamente lento.
Viendo que con las presentaciones convencionales no se lograba romper la barrera del mercado, entonces decidió hacer el intento con una manera no convencional y fue cuando tuvo la idea de comunicar su método a través de una novela sobre manufactura. En ese momento comenzó a trabajar en LA META, a pesar de que a nadie le gustaba la idea, ni siquiera al co-autor Jeff Cox,  quien rehusó recibir el pago por regalías y exigió que se le pagaran en efectivo sus honorarios plenos.
Luego de 13 meses de trabajo terminó de escribir el libro y se vio en una tarea titánica para que una editorial decidiera publicarlo. Finalmente North River Press decide apoyarlo y hacen una primera edición de 3000 copias, pensando que tendría mucha suerte si las vendía todas. A día de hoy se han vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo.
CUERPO ARGUMENTATIVO DEL INFORME.
El autor nos presenta a través del texto el caso de una fabrica manufacturera ineficiente donde sus directivos no encaminan la compañía en el sentido correcto para lograr la meta por la cual existe, que es la de ganar dinero.
El desarrollo de la trama a través del personaje principal el cual es el máximo directivo de su planta pero que a su vez esta subordinado a directrices mayores, nos muestra las vicisitudes que enfrenta tanto en su vida profesional como en su vida personal al estas estar estrechamente relacionadas una con la otra, desde mi punto de vista si la vida profesional esta desequilibrada la vida personal también.
Todas las organizaciones han sido creadas y serán creadas para un fin específico, por lo que no se ha concebido ninguna organización por el puro simple echo de existir. Por lo que hay que tener siempre presente en todo ente que forme parte de una organización cual es el fin o la meta por la que existe tal organización.
Resulta cuesta arriba el formar parte de una organización en la cual cada ente oriente sus esfuerzos en lograr objetivos particulares cuando se debería de trabajar en conjunto, esto en vista de que si fuese necesario solamente los esfuerzos individuales de una persona entonces no seria necesario que sea creada una organización.
Los principios de manufactura descritos en este libro deben ser aplicados prácticamente de carácter obligatorio si una organización desea tener éxito en alcanzar la meta por la cual existe.
La lectura e interpretación de este libro me brindo una verdadera visión de cómo es que debe de manejarse una organización, me refiero a que a pesar de contar con mas de tres años en conjunto en dos empresas del sector manufacturero es hasta que leí “La Meta” que he podido comprender el porque de muchas cosas, así como el sentido critico-analítico de cómo se hacen o deberían de hacerse otras tantas.
De manera puntual podría señalar como ejemplo, el porqué de siempre tratar de tener la menor cantidad posible de materia prima en los almacenes, ya que tenia la concepción errónea de que si se tenia mucho de todo almacenado siempre, no se correría el riesgo de que se presentara alguna falta de materiales en las líneas de producción, no había analizado que lo correcto es tener una planificación de acuerdo con la demanda y carga adjudicada a la compañía.
Algo muy importante que me llamo la atención es la concepción errónea que se tiene de que si alguien se mantiene trabajando continuamente eso hace que la planta aumente su “productividad”, cuando en realidad no podemos decir que sea así si ni siquiera se tiene una concepción clara de lo que es productividad.
Según una definición sintetizada de lo expuesto en el libro todo lo que se dirija o contribuya a que una organización  se acerque a su meta es productivo; y por el contrario todo lo que no lo haga es improductivo. Con el hecho de que estemos realizando alguna labor dentro de nuestras organizaciones eso no quiere decir que seamos productivos sino que puede que sea totalmente lo contrario.
Eliyahu M. Goldratt  en su libro nos habla acerca de la teoría de las restricciones (TOC) por sus siglas en ingles. TOC según pude interpretar se basa en que las empresas tiene obstáculos para poder alcanzar la meta para la cual existen, esas limitaciones se encuentra dentro del proceso productivo, y es a lo que llamamos cuello de botella.
Mediante la lectura de este libro aprendí con mayor profundidad como funcionan los cuellos de botella y los efectos que estos tienen en todo el aparato productivo de las empresas. El autor no pudo ser más hábil al poder mostrarnos como funcionan los cuellos de botella al usar un caso cotidiano de modo ejemplo práctico en la novela como lo fue una excursión infantil. Los cuellos de botella determinan el ritmo de la producción por lo que ahí está la gran importancia, y por eso no debemos tomarlos a la ligera.
Los cuellos de botella (recursos de capacidad limitada) podemos encontrar su localización de varias formas, las cuáles son usadas en el libro, una de estas es analizando la carga y la capacidad de los recursos y la otra es visualmente palpando donde un recurso tiene un cúmulo de material en proceso. Lo aconsejable desde mi punto de vista para detectar un cuello de botella es hacerse valer de estudios estadísticos, ya que puede ocurrir el caso de que al querer encontrar los cuello de botella por identificación visual se puede cometer un error, porque un cúmulo de material en proceso puede presentarse por varias razones, por ejemplo; Falta de algún componente, el recurso humano asignado a tal labor no se presento ese día y el que lo reemplazo no domina con la misma naturalidad la labor en si como el otro, etc…
En la compañía para la cual laboro detectamos el cuello de botella de una línea de producción mediante la toma de tiempos, con un cronometro medimos por unidad mínima de trabajo el tiempo que se toma fabricar una unidad, así sabemos que operación es la que esta limitando el flujo de producción y podemos tomar acciones para “balancear las operaciones”.
Un principio aprendido con la lectura del libro es que a medida que desaparezcan los cuellos de botella y la capacidad sea suficiente para satisfacer la demanda, entonces la limitación va a estar en el mercado.
En síntesis el autor a través de varios argumentos nos dice que la meta de la compañía es ganar dinero, pero no se queda ahí, sino que esto lo logramos aumentando los beneficios netos y al mismo tiempo, el rendimiento de la inversión y la liquidez.
Existen una serie de parámetros que manifiestan  la meta de ganar dinero y que al mismo tiempo permiten establecer algunos procedimientos operativos para dirigir una fabrica. Entre estos parámetros están tres los cuales son: Ingresos, inventarios y gastos de operación.
Los ingresos serán el dinero que obtiene la compañía fruto de sus ventas, El inventario es el dinero invertido que se  encuentra dentro del proceso operativo necesario para la fabricación del producto y los gastos de operación son aquellos gastos en los cuales tiene que recurrir la compañía para poder producir el producto.
Un error que cometían constantemente los personajes de la novela y que a su vez también es muy común en el entorno real en muchas fábricas, es que se reaccionan en lugar de planificar. Al momento que estalla una situación de manera repentina es que se visualiza el problema que sucedió y se busca una solución momentánea, pero sus esfuerzos deberían haber estados orientados a planificar que dicho problema podría suceder o evitar que sucediera.
El autor nos enseña que dentro los procesos existen lo que se llama sucesos dependientes. Una estación esta limitada por la estación predecesora al momento de que el flujo del producto deba de pasar obligatoriamente por dicha estación antes de que esta pueda trabajar con ella.
En mi experiencia he visto que en una misma planta no necesariamente todos los modelos de productos tienen el mismo flujo, sino que hay modelos que no necesitan pasar por algún “recurso de capacidad limitada” en un momento preciso, pero si hay otros modelos que hasta que no pasen por dichos recursos no podrán pasar al siguiente paso, a estos es que hay que darles mayor prioridad.
En muchas ocasiones hay que saber “jugar” con los recursos que se poseen si se quiere tener éxito en lograr los objetivos, por ejemplo el caso descrito en el libro con la maquina NCX-10 y los hornos de la sección de tratamiento térmico. Otro ejemplo de esto seria también este caso; supongamos que evaluamos dos estaciones las cuales tiene asignado un operador cada una, tengo una de las estaciones es mi cuello de botella, uno de los dos operadores me ha demostrado destreza y habilidad excepcional, por lo que haría en ese caso es asignarlo a la estación “cuello de botella” y así compenso en cierta medida el desbalance de la línea de producción al colocar mi empleado más hábil en mi estación mas critica.
Un problema por el que atravesaba la fabrica de la novela es que al estos no cumplir con las entregas a tiempo de las ordenes de producción los clientes estaban molestos, pienso que esto acarrea perdida de mercado en vista de que un cliente molesto puede cerrar sus cuentas con la compañía y también ser ente esparcidor de malas referencias con respecto a la responsabilidad y credibilidad que poseen en el mercado.
En la fábrica de Rogo no se trabajaba de acuerdo a prioridades, los pedidos de los clientes eran servidos de acuerdo al que más protestara por el atraso, no se llevaba una planificación de la producción efectiva.
Pude aprender que la forma correcta de llevar un sistema de prioridades dentro de la empresas es asegurándose de que los cuellos de botella trabajarán también con esa misma prioridad.
Gracias a las consulta brindadas por Jonah Alex pudo redireccionar su planta hacia la consecución de la meta y al mismo tiempo se supero profesionalmente en todos los sentidos.  Pudo escalar posiciones de mayor jerarquía y responsabilidad dentro de la corporación UniCo, lo que nos dice que todo trabajo bien hecho trae recompensas, debemos de poner empeño en hacer las cosas bien y de manera eficiente.
CONCLUSION
La lectura del libro fue muy edificante en muchos sentidos, su lectura propicia toda una nueva forma de percibir  la realidad de cómo se debe de manejar una industria u organización en sentido general. No solo aprendí como manejarme mejor en el ambiente profesional sino también en los aspectos personales de la vida.
Los términos y principios generales de la producción expuestos en el libro son de fácil absorción y entendimiento pero a su vez de gran profundidad lo que lo hace un texto “digerible” para prácticamente toda clase de lector, desde mi punto de vista en todas las organizaciones en especial las del sector industrial debería no debería falta su discusión entre todo su personal.

About resumenlameta

Ing Industrial
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s